Titulares de Noticiero Milamex

Syndicate content
El líder en información Cristiana
Updated: 8 hours 54 min ago

EL SÍNDROME DEL ESPECTADOR

Sat, 19/04/2014 - 05:36

En Queens, NY, EUA, durante 1964, Kitty Genovese fue brutalmente golpeada y asesinada delante de 38 vecinos que la vieron luchar por su vida durante media hora. Ninguno intervino para ayudarla, a pesar de que no dejó de pedir ayuda a gritos. Este informe derivó en una investigación que los científicos llamaron “El síndrome del espectador”.
El estudio reveló que si una persona es testigo de un crimen es probable que se involucre e intente ayudar a la víctima. Pero a medida que crece el número de testigos las posibilidades de que ayuden, disminuyen drásticamente. “Cuando la gente está en un grupo, la responsabilidad de actuar se diluye”. Todos piensan que alguien más va a llamar al 911 y por eso…nadie termina haciéndolo.

La Biblia también habla de esta dinámica social cuando dice: “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas”. No dice como “lobos”, sino como “ovejas” ¿Cómo se descarría una oveja? Se pasan la vida mirando el trasero de las otras ovejas, dando por sentado que hay un pastor enfrente del rebaño. El movimiento de mirar traseros de ovejas es hipnotizador. Es una extraña sensación de seguridad. Se pueden reconocer porque suelen comentar cosas como: “Debemos estar yendo por buen camino, mira la cantidad de traseros delante nuestro. ¡Tantos traseros de ovejas no pueden estar equivocados!”
Si no se levanta la mirada y se hace algo, lo más probable es que se padece el síndrome del espectador. El hecho que haya cientos delante de uno, no significa que necesariamente se vaya por buen camino. ¡Hagamos algo HOY mismo!

Dante Gebel

 

Fuente: https://www.facebook.com/dantegebel

LA LIBERTAD DE CREENCIA, EL DERECHO MÁS FUNDAMENTAL

Fri, 18/04/2014 - 05:30

La libertad religiosa es el mejor termómetro para medir el nivel de respeto por los derechos humanos en forma general, ya que hay muchos aspectos que son inseparables de la libertad de creencia: la libertad de expresión, de asamblea, de movimiento y otros derechos fundamentales. Es decir, que quien desee evaluar el nivel de libertad en alguna zona o país en particular, debe comenzar con el respeto a la libertad de creencia, y con este parámetro podrá ver todas las demás. (CSW)

Persecución a cristianos en Laos

Fri, 18/04/2014 - 05:26

En las zonas urbanas, se ha visto una disminución de la persecución de grupos religiosos, con menos cristianos encarcelados por sus creencias y la defensa del gobierno en algunos casos donde los arrestos por motivos de fe carecían de evidencia.

Sin embargo, en las zonas rurales, donde existen minorías étnicas, la presencia del cristianismo protestante es percibida como parte de una conspiración estadounidense para destruir la cohesión social y desafiar la autoridad del gobierno comunista.

El Decreto 22, que regula las actividades religiosas insta a las organizaciones a “preservar las costumbres, tradiciones y cultura nacional Lao”. Tanto la conversión como el intento de convertir a otros resultan en restricciones. Por ejemplo, en enero de 2013, en la provincia de Attapeu, un matrimonio recibió una orden de expulsión por escrito del dirigente de la aldea, citando su conversión al cristianismo como el motivo. También en el 2013, tres pastores de la provincia Savannakhet fueron arrestados por hacer copias de un DVD cristiano. Al menos uno de ellos fue golpeado y torturado para obligarlo a confesar.  (CSW, ante la Cámara de Representantes de los EUA, 11 de febrero, 2014)

Libia: Siete mártires egipcios

Thu, 17/04/2014 - 05:25

Los cuerpos de siete cristianos ejecutados fueron descubiertos el 24 de febrero en una playa, cerca de Benghazi, al este de Libia. La noche anterior, un grupo desconocido irrumpió en la residencia de cristianos egipcios, y se los llevaron en un vehículo; uno de los secuestrados logró escapar. Esta zona es conocida por su actividad islámica de asesinatos, secuestros y coche-bombas. (VOM)

India: Familias acusadas por propagar cristianismo

Wed, 16/04/2014 - 05:23

Una orden de arresto se levantó el 4 de febrero contra tres familias cristianas en la India acusadas de propagar el cristianismo y obligar a la conversión. Un grupo radical hindú acusó a Basavaraju (40 años), y su esposa (35): Udhaykumar (30), su esposa (26) y sus dos niños pequeños y un evangelista llamado Yogesh (22). Todos los creyentes trabajaban como jornaleros en agricultura, y están escondidos. (VOM)

Nigeria: Aumenta violencia contra cristianos

Tue, 15/04/2014 - 05:21

En lo que va del año, informa Amnistía Internacional, al menos 1,500 personas han muerto, en su mayoría civiles cristianos, víctimas del grupo terrorista islámico Boko Haram, quien pretende imponer la ley sharia en toda Nigeria. Por ejemplo, el 15 de febrero, el grupo atacó el pueblo cristiano de Izghe, estado de Borno, matando a 106 personas a balazos y machetazos. El ejército estuvo ausente las cinco horas que duró el ataque.

Por otro lado, los arreadores de ganado nómadas de la etnia fulani han atacado por años a los agricultores cristianos en los estados de Bauchi, Kaduna, Taraba y Adamawa, pero en el último año los analistas han visto vínculos entre los asaltantes y los grupos extremistas islámicos quienes atizan conflictos étnicos, religiosos y de propiedad. Algunos ejemplos:

  • En el estado de Kaduna, los fulani,mataron a 150 personas, el 14 y 15 de marzo, los cuales fueron enterrados en una fosa común. Al día siguiente, la misma tribu asesinó a otros 35 cristianos en el estado de Taraba.
  • Otro asalto a Pela Birni, una aldea predominantemente cristiana, el 16 y 17 de marzo en el estado de Borno, resultó en la muerte de al menos dos personas y la destrucción por fuego de dos Iglesias y múltiples hogares. (BBC, Morning Star News)

Dedican Nuevo Testamento mixteco

Mon, 14/04/2014 - 05:17

La dedicación del Nuevo Testamento con Salmos y Proverbios en el idioma mixteco de Magdalena, se celebró el 22 de febrero en la Iglesia Divino Salvador en Zaragoza Peñasco, Oaxaca. (ILV)

ECLIPSE LUNAR, ¿UNA SEÑAL?

Fri, 11/04/2014 - 12:15

 


 

Al iniciar esta Semana Santa, se verá un eclipse lunar en México entre las 2:00 y 3:30 horas de la madrugada del 15 de abril. Por ser eclipse total, la luna se apreciará de color rojo, reflejando todos los atardeceres de la tierra al mismo tiempo. Este fenómeno lunar es el primero de una tétrada, es decir una serie de cuatro eclipses totales consecutivos a intervalos de seis meses.

El autor cristiano John Hagee ha notado la singularidad de esta tétrada, debido a que los cuatro eclipses coincidirán con las fiestas judías de Pascua y Tabernáculos de 2014 y 2015. En los últimos cinco siglos, siempre que se ha dado esta serie de cuatro durante las fiestas, señala un momento clave en la historia del pueblo judío:

  • 1493-1494 A.D. –Expulsión de los judíos de España y el descubrimiento de América, donde muchos encontrarían refugio.
  • 1949-1950 A.D. –Creación del Estado de Israel, después del Holocausto en Europa.
  • 1967-1968 A.D. –La guerra de los seis días y la reunificación de la ciudad de Jerusalén.

Para una explicación astronómica, se puede visitar este link de la Nasa: http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/27mar_tetrad/

 

(Fuerza Latina, Earth Sky)

 

Más abortos que muertes por narco

Thu, 10/04/2014 - 05:39

Más abortos que muertes por narco, es el título que el periódico El Universal dio a la nota en la que registra que más de 120 mil abortos se han efectuado desde hace siete años, cuando la Ciudad de México aprobó legalmente esta práctica. La Arquidiócesis Primada de México hizo la denuncia a través de la editorial del semanario católico Desde la fe.

La Iglesia católica calificó los cambios al Código Penal del Distrito Federal y a la Ley de Salud de la capital, que permiten la interrupción del embarazo, como criminales e irresponsables. (El Universal, Sección Metrópoli, 31 de mayo, pág C4

“Peregrina” Nueva publicación de Milamex

Wed, 09/04/2014 - 05:19

Peregrina, es el título del nuevo libro de la escritora mexicana Keila Ochoa Harris. ¿Puede una amistad durar toda la vida? Katherine y Liza. Dos vidas entrelazadas en un peregrinar entre viajes, aventuras y lo desconocido. Las minas de Cornwall, Inglaterra, se funden con las de Real del Monte, en un México que lucha por su soberanía. La convivencia de dos culturas, retos, sueños, gastronomía, contiendas y religión son el marco de esta apasionante historia. Editada por Milamex, la novela de 255 páginas está a la venta en las principales librerías de México y directamente en las oficinas de Milamex.

Mayor David Vera Hernández

Tue, 08/04/2014 - 05:43

El mayor David Vera Hernández falleció el 20 de febrero, en la ciudad de Tijuana, B.C. a la edad de 39 años. Sirvió como oficial directivo en el Ejército de Salvación, casi 17 años en los cuerpos de Tecpán, Guatemala (Cuerpo Campamento); en Mexicali, B.C; Hogar de niños en Cuernavaca, Mor.; Hogar de niños en Acapulco, Gro.; y en Tijuana, B.C, en el Albergue para migrantes. Le sobreviven su esposa mayora Gabriela Vera y sus hijos Bersabé y Luis Daniel.

Pastor Marcos Rangel Valencia

Mon, 07/04/2014 - 05:43

El pastor Marcos Rangel Valencia, perteneciente al Movimiento Iglesia Evangélica Pentecostés Independiente (MIEPI) falleció el 16 de noviembre de 2013. Sirvió durante 35 años en la obra del Señor en Chachahuantla, Puebla; Tlayacapan, Morelos; Bordo de Xochiaca, Estado de México; Xalapa, Veracruz y Santa Martha y Caraco, San Luis Potosí. Le sobreviven su esposa Elvia Robles Pedroza y sus hijos Jonathan y Marcos Aarón. (El consejero fiel)

El reto de la traducción bíblica

Sun, 06/04/2014 - 05:40

JESUCRISTO, LA TORTILLA DE DIOS

Este último siglo ha sido testigo de la traducción de las Escrituras en un gran número de las lenguas autóctonas de México, especialmente las diferentes variantes del náhuatl, a través de la obra del Instituto Lingüístico de Verano. Pero la historia de traducción bíblica no comienza ahí.

Cuando los primeros franciscanos empezaron la obra católica en Huejotzingo,  Puebla, decidieron que castellanizar antes de evangelizar, como les pedían los conquistadores, “estaba en chino”. Un muchacho español que había crecido entre niños que hablaban náhuatl, de adulto se convirtió en fraile (Fray Alonso de Molina) y se interesó en traducir el catecismo y también algunas porciones de las Escrituras. Sin embargo, éstas nunca fueron publicadas por el hecho de que se consideraba herejía que la Palabra de Dios estuviera en una lengua bárbara. Algunos especialistas dicen que Molina quiso presentar a Cristo como “la tortilla de Dios” en vez de “el pan”, pero era una  barbaridad que la ortodoxia no podía tolerar.

El enorme diccionario español-náhuatl de Fray Molina (el primero impreso en el Nuevo Mundo) es lo más reconocido de la gran herencia que dejó, testimonio de un impresionante esfuerzo lingüístico.

Sin embargo, sí existieron publicaciones que incluían porciones bíblicas en  náhuatl, como el libro Epistolae et Evangelia, que incluía algunos pasajes para las lecturas dominicales.

Según la Enciclopedia de México: “En el Siglo XVIII hubo un intento de traducir la Biblia al mexicano (náhuatl), pero fue prohibido por las autoridades de la Iglesia Romana, pues lo consideraban peligroso, a pesar de que fueron misioneros católicos los autores de tal iniciativa”.

A mediados del siglo XIX llegó a Puebla el inglés Diego Thompson para promover el sistema educativo lancasteriano. También se dedicó a la venta y distribución de la Biblia y entabló amistad con el Lic. José María Luis Mora, líder liberal y sacerdote católico. Éste escribió a la Sociedad Bíblica en Londres que: “Por excitación del Sr. Thompson, vuestro comisionado, he dado varios pasos para un ensayo de versión a los idiomas mexicano, otomí y tarasco, empezando por el evangelio según San Lucas”. Sin embargo, no hay evidencia de que prosperaran estos intentos, posiblemente por lo que indicó también Mora: “…deberá dilatar algo, porque la pobreza del país y el estado de inseguridad en que vive hace que la atención de todos se fije de preferencia en otras cosas que se reputan de primera necesidad”.

(Lingüista Margarita Hord de Méndez)

Rompiendo récords en la India

Sat, 05/04/2014 - 06:37


La BBC comparte algunos datos en que la India, un país obsesionado en romper récords mundiales, sobrepasa al resto del mundo. Algunos son datos conocidos, pero otros sorprenden.

  • La población de la India probablemente sobrepasará la de China en 2028, convirtiéndose en el país más poblado de la tierra con 1.45 mil millones de habitantes.
  • Las Himalayas (entre Nepal y China) son la cadena montañosa más joven del planeta; aún en proceso de formación debido a la presión de placas tectónicas. Por lo tanto, la altura del Monte Everest sube un poco todos los años.
  • La diversidad lingüística es mayor que en cualquier otro país con más de 1000 idiomas nativos, de los cuales seis (Hindi, Bengalí, Telugu, Marati, Tamil y Urdu) tienen más de 50 millones de hablantes.
  • Tres de las ciudades más grandes del mundo están en la India: en segundo lugar, Delhi (22.65 millones), en séptimo Mumbai y Calcuta en décimo.
  • La India es la democracia más grande del mundo con 417,037,606 votantes en la plana electoral en 2009 y 830,866 casillas para votar.
  • Hay más musulmanes que en cualquier otro país excepto Indonesia y posiblemente, Pakistán, a pesar de que solo 15% de su población se adhiere a la religión islámica.
  • Cada año mueren aproximadamente 200,000 personas en accidentes en la calle, más que en cualquier otro país del mundo. De ellos 37% son peatones y 28% ciclistas.
  • La industria cinematográfica es la mayor del mundo, con 1,100 películas producidas cada año, principalmente en Tamil y Telugu. Esto es el doble de lo producido en EUA.
  • La producción y consumo de mangos es mayor que en cualquier otro país, acaparando 40% de la producción anual del mundo en más de 30 variedades comerciales.

Cali, Colombia: Sede de COICOM 2014

Fri, 04/04/2014 - 06:30


El Vigésimo tercer Congreso Iberoamericano de Comunicadores, Líderes, Pastores y Medios Masivos Cristianos (COICOM 2014), se celebrará del 5 al 9 de agosto en Cali, Colombia. En forma paralela se realizará la Feria Exposición de Comunicadores y Medios, Masivos Cristianos (FEXPOCOM) con el fin de establecer contactos nacionales e internacionales con organizaciones de más de 20 países de habla hispana.

Evangélico gana concurso de oratoria

Thu, 03/04/2014 - 06:27

El primer lugar del Concurso Latinoamericano de Oratoria 2014, organizado por la Asociación Civil “Gran Señorío de Xaltocan”, en la categoría de lenguas maternas, fue ganado por Alfredo Hernández Hernández de 19 años de edad, cuyo idioma nativo es el Náhuatl de la Huasteca. Participaron catorce jóvenes de diferentes etnias de México, Panamá y Ecuador, en el evento realizado del 14 al 16 de marzo en Xaltocan, Nextlalpan, Edomex. El joven Alfredo, de Xoxolpa, Mpio. Yahualica, Hgo., es miembro de Monte Horeb de la Iglesia Cristiana Independiente Pentecostés, A.R.

Curso para adolescentes en vacaciones

Wed, 02/04/2014 - 06:43

Con el tema Héroes con hambre y sed de justicia, Vive Campamentos y Aventura invita a su programa de vacaciones a jóvenes entre 12 y 18 años, a realizarse del 21 al 25 de abril, en Plutarco Elías Calles 1962, Col. Prado, Del. Iztapalapa, en el Distrito Federal.
El propósito es fortalecer y motivar el compromiso social de los adolescentes en su comunidad a través de los principios y valores de las bienaventuranzas de Mateo 5:37.

El curso incluye visitas guiadas y entradas a los museos Memoria y Tolerancia, Dolores olmedo, Universum y el jardín botánico de la UNAM, entre otros. Iforma Ezequiel Rodríguez, director. Informes en [email protected]

Película: Dios no está muerto

Tue, 01/04/2014 - 10:43

La película Dios no está muerto, del director Harold Cronk, salió en marzo en los Estados Unidos. Cuenta la historia de un estudiante universitario que es fiel cristiano, que debido a objeciones con un profesor ateo, se arriesga a reprobar el curso debido a su fe. La película se exhibirá en México en abril. (Mundo Cristiano)

Campeche: Evangélicos inician cruzada contra suicidio

Mon, 31/03/2014 - 18:00


El presidente de la Comunidad Evangélica de Campeche, Alfonso Durán Moo, dio a conocer en febrero el Congreso de “Cruzada contra el suicidio” con el objetivo de impartir pláticas sobre esta problemática para concientizar a los jóvenes campechanos.

Durán Moo, pastor de la Iglesia Cristiana Emanuel, exhortó a los padres de familia para que retomen el liderazgo en la familia y que pasen más tiempo con los hijos. Insistió en que una de las principales causas del suicidio es el distanciamiento entre los padres e hijos. En la cruzada se repartirán trípticos y se proyectarán películas alusivas al tema; participarán representantes de 150 iglesias evangélicas de la comunidad. (M. Hord)

Entre los huicholes y Hawaii: Bárbara Grimes (1930-2014)

Thu, 27/03/2014 - 06:53

Bárbara Grimes, la esposa de Joe Grimes, falleció el 1 de marzo en su 62 aniversario de bodas. La pareja se casó en México en 1952 y trabajó con el Instituto Lingüístico de Verano en la zona remota de los huicholes hasta 1963. En 1967 se publicó el Nuevo Testamento huichol que ayudaron a traducir; desde entonces han habido cuatro reimpresiones y existen varias docenas de congregaciones huicholes gracias a las Escrituras traducidas.

Desde 1987 los Grimes se involucraron en un proyecto de traducción del Nuevo Testamento de la lengua pidgin de Hawaii que se publicó en el año 2000.

Entre 1967 y 2000, Barbara fue editora asistente y luego editora del ahora famoso Ethnologue, (www.ethnologue.com), una recopilación —constantemente actualizada— de las lenguas del mundo y las necesidades que existen de la traducción de las Escrituras. Se ha convertido en un recurso de gran importancia para las personas que desean hacer investigación sobre los idiomas del mundo.

Como resultado de su trabajo con el Ethnologue y otras publicaciones relacionadas, la universidad de Wheaton —donde estudió su licenciatura— le concedió a Bárbara un doctorado honorario en 1993. (ILV)

 

share

© 2014 Milamex. Todos los Derechos Reservados   |   Inicio   |   Acerca de la Página Web   |   Contáctanos