Titulares de Noticiero Milamex

Syndicate content
El líder en información Cristiana
Updated: 1 day 8 hours ago

Huicholes desplazados

Mon, 19/12/2016 - 22:41

por Rebeca Lizárraga

 

Las decenas de cristianos huicholes de Tuxpan de Bolaños, al norte de Jalisco, que hace casi un año fueron expulsados de su pueblo, en esta semana serán visitados por grupos cristianos bautistas y junto con un abogado analizarán su situación legal y solicitarán que se les permita regresar a sus casas y sus posesiones.

El 26 de enero de este año un grupo de líderes indígenas pasaron a la casa de cada una de las familias cristianas, los hicieron subir a unas camionetas y los dejaron en descampado. A pesar del frío de ese mes, no les permitieron sacar ropa, cobijas ni ningún otro utensilio. Horas después, el presidente municipal de Bolaños envió camionetas para recogerlos y llevarlos a la cabecera municipal. Les permitieron quedarse en instalaciones y bodegas del DIF, donde permanecen desde hace 11 meses.

El pastor Gerardo Gómez González, encargado de Cuidado Integral de la Convención Nacional Bautista de México, informó que a partir de que este grupo de hermanos huicholes (llamados también wixáricas) fueron desplazados, las comunidades cristianas del norte de Jalisco y de Guadalajara les han apoyado con ropas y enseres, mientras que ellos trabajan en la elaboración de sus artesanías y en la pesca, en un río cercano.

Un personaje que parece ser clave en este problema es el brujo del pueblo.  Él debe soñar a la persona indicada para ser el gobernante.  Al parecer, este personaje es el que ha azuzado a la población de Tuxpan de Bolaños para atacar y expulsar a los cristianos.  “Podemos orar para que los sueños de ese brujo le convenzan de respetar al pueblo del Señor y permitirles ejercer libremente su fe”, afirmó Gerardo Gómez.

Presentación del libro Citas de Vida

Mon, 19/12/2016 - 22:16

Por Catalina Llamas

 

En la presentación del libro “Citas de Vida”, publicado por Milamex salieron a flote razones profundas y muy prácticas en un caminar silencioso con Jesús el Señor. Se logra así el único propósito válido para la vida: dar gloria a su nombre. Paul y Nydia Johnson, líderes  cristianos residentes en la ciudad de México, expresaron lo anterior y Paul manifestó que este libro nos lleva a crecer en la fe, la esperanza y el amor. Es una buena herramienta para avanzar en este proceso.

Milamex organizó una muy grata charla en la que intervinieron, además de los dos personajes ya mencionados, también la directora general, Sally Isáis y un grupo de visitantes y trabajadores de esta empresa editorial. Hicieron un recuento de muchas de las frases de “Citas de Vida”, el significado y la reflexión que les han provocado, al grado de manifestar: “Vale la pena sentarse y hacerse preguntas a partir de las frases leídas. Hay que llegar al discernimiento. Es un buen libro, para leer lentamente y reflexionarlo”.

Se refirieron a la primera frase del libro: “El cielo y la tierra son testigos de que hoy les he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia, amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz y siguiéndolo a él”. (Deuteronomio 30:19, 20ª). Los dos misioneros señalaron, en relación con esta frase, que lo más importante es la relación personal con Jesús. “Nos mostró que habíamos sido personas comprometidas con el ministerio, la gran comisión, pero no nos habíamos comprometido con una relación estrecha e íntima con Jesús”. La Biblia nos insta a elegir la vida, porque las decisiones que tomamos afectan a todas las personas a nuestro alrededor, afirmó Paul Johnson.

Al referirse a una de las más recurrentes preocupaciones de las mujeres, la belleza, Nydia Johnson leyó una de las frases del libro, escrita por Agustín de Hipona: “Como el amor crece dentro de ti, así crece tu belleza. Porque el amor es la belleza del alma”. La verdadera belleza de las mujeres en realidad nace del interior de cada una, afirmó.

En otra frase, recordaron al escritor C. S. Lewis, autor de Las Crónicas de Narnia: “Las niñas no son muy buenas para guardar mapas mentales en sus cerebros ─dijo Edmundo. Eso es porque ya tenemos algo ahí ─replicó Lucy”. A partir de ahí empezó el tema de las diferencias y rivalidades entre hombres y mujeres, cuando los dos fueron creados por Dios para complementarse.

Sally Isáis citó una frase: “Si crees solo en lo que te gusta del evangelio, pero rechazas lo que no te gusta de él, no crees en el evangelio sino en ti mismo”, de Agustín de Hipona. Los esposos Johnson también recordaron a Juan M. Isáis: ”Nadie que admite ser ignorante es necio. Hay sabiduría en quien desea aprender más”.  La presentación del libro se convirtió en convivencia, comentarios y reflexiones entre todos los presentes y pasaron los minutos sin ninguna prisa.

El libro consta de 287 páginas con citas presentadas tanto en inglés como en español. Ser amado, ser mujer, ser hombre, estar juntos, ser intencional, una historia alterna y un apéndice muy útil, conforman las siete secciones del libro.  Un compendio de sabiduría a la mano.  ¡Un excelente regalo!

Nuevo estudio antropológico de la Iglesia evangélica de la Ciudad de México

Wed, 07/12/2016 - 14:52

Encontrar un libro en que se nos presente una descripción del funcionamiento de los ministerios de las iglesias cristianas y muestre cómo un producto industrializado se transforma en un soporte de lo sagrado, es algo inesperado. Sorprendente también, es el título del libro: Religión hasta agotar existencias. Los ministerios cristianos evangélicos y su mercadotecnia.

Este trabajo refleja cómo los ministerios han consolidado una agencia financiera sostenible dentro de la comunidad cristiana evangélica y presenta al lector una visión y un panorama muy bien documentado de un fenómeno quizá desconocido para muchos pero real ya que a nuestro paso por la ciudad de México, en todos lados nos topamos con algún artículo, folleto o disco “cristiano”. Su lectura refleja también la pluralidad religiosa en México. Además, ofrece dos interesantes Anexos. El primero, EXPO-Ventas y el segundo, un Catálogo de Ministerios.

Escrito por la maestra en Ciencias Antropológicas, Angélica Eliú Patiño Reséndiz, el libro consta de 184 páginas y fue editado por Araucaria de Buenos Aires, Argentina.

UNTI-Ngigua

Tue, 29/11/2016 - 09:11

En un avance constante de la traducción de los 68 idiomas indígenas de México, para bien de sus hablantes, este próximo domingo 4 de diciembre habrá una gran feria en San Luis Temalacayuca, Puebla, para dar la bienvenida a la presentación del Nuevo Testamento traducido al idioma Ngigua.

Informa Eugenio Aquino, Director de Alianzas Estratégicas de la Unión Nacional de Traductores Indígenas (UNTI), que continúa el rescate de las 364 variantes lingüísticas que provienen de esos 68 idiomas. Este esfuerzo ayuda a los hablantes a reconocer que su lengua es valiosa, puesto que ahora la tienen escrita, la utilizan y la expresan con dignidad.

En el municipio de Tepanco de López ─al que pertenece la población de San Luis Temalacayuca─, el 75 por ciento de los adultos habla alguna lengua indígena por lo que la población beneficiada con esta traducción será de más de 10 mil habitantes.

A la feria se invitó a las autoridades municipales, directivos de la UNTI y del Instituto Lingüístico de Verano, representantes de iglesias y denominaciones y a la población en general.

En la feria habrá exposición de varios libros y otros materiales traducidos al Ngigua y por supuesto, antojitos mexicanos. Se espera también un alegre desfile de la población, como una muestra del gusto de contar con su lengua escrita y la traducción del Nuevo Testamento.

La traducción del Ngigua fue un trabajo de 15 años. Es una de las seis variantes de la familia popoloca de Puebla y la tercera que se traduce. El equipo de traductores estuvo formado entre otros, por Sonia Velázquez, Andrés Balderas, Marcos Valentín, Santana Bautista y la lingüista Jeanne Austin.

Pastor asesinado en Oaxaca

Fri, 18/11/2016 - 19:32

por Julieta Iturbide

 

El pastor Gaspar García Ramírez, de 59 años de edad, de la Iglesia Pentecostés de la comunidad de Soluta de Santa María Tonameca, distrito de Pochutla, Oaxaca, fue asesinado el viernes 4 de noviembre del presente año, a las 21 horas, cuando en plena prédica, un hombre entró con pistola en mano y le disparó en varias ocasiones.

La policía municipal acudió a acordonar del área hasta que llegó el Ministerio Público y peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Pochutla para realizar el levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones del asesinato. Ana García Valencia, hija del pastor asesinado fue quien reconoció el cuerpo, que presentaba múltiples lesiones por arma de fuego.

De acuerdo con la información proporcionada por la propia Policía Municipal, por NVI Noticias y Publimar, los ciudadanos del lugar han demandado que se esclarezca el crimen.

Manuel Sonora García, sacerdote jubilado de la Iglesia Anglicana de México, manifestó que el asesinato del pastor Gaspar García, pareciera un ajuste de cuentas o venganza, porque fueron directo hacia él cuando hablaba a la congregación. Si hubiera sido un crimen de odio, hubieran baleado a toda la congregación, señaló.

Según los reportes, la Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones de este asesinato, pero hasta ahora no se tienen todavía resultados concretos.

Cámara de diputados rechaza propuesta gay

Fri, 18/11/2016 - 19:08

Por Catalina Llamas

La propuesta del Presidente Peña Nieto de modificar el artículo 4 de la Constitución, que buscaba la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, fue rechazada por la Cámara de Diputados de México.

Con esta decisión de la Comisión de Puntos Constitucionales, el artículo 4 sigue sin cambios y manifiesta que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

Esta Comisión en la sesión que tuvo lugar el miércoles 9 de noviembre, rechazó el análisis de la propuesta presidencial por considerar que era un tema que corresponde a cada Estado de la República y no al ámbito federal.

La mayoría de los diputados que integran la Comisión manifestaron que al tratarse de un tema civil no es necesario una reforma constitucional, sino que cada Entidad defina su posición al respecto, pues de lo contrario, se iría en detrimento de la autonomía de los Estados de la República.

Diecinueve diputados (del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social) votaron por no analizar la propuesta presidencial, 8 (del PRD y Morena) votaron a favor de sí analizarla y hubo una abstención, del Partido Movimiento Ciudadano.

Centenares de grupos cristianos se mantuvieron en oración desde mayo pasado, en que fue presentada la propuesta presidencial, para que no fuera aprobada. Ante la decisión de los diputados, externaron su beneplácito y alabaron y glorificaron a Dios, por todos los medios a su alcance, en especial por las redes sociales.

Los grupos cristianos que además presentaron una iniciativa ciudadana en favor de la familia, consideran que con esta decisión la comunidad cristiana del país ganó una batalla.

Líderes Evangélicos se reúnen con el Presidente Peña Nieto

Wed, 12/10/2016 - 20:27

Por Catalina Llamas

Por primera vez en el presente sexenio, líderes evangélicos, cristianos y cristianos no evangélicos se reunieron con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Fueron alrededor de 25 dirigentes, quienes tocaron puntos de especial importancia, como la propuesta de reforma al artículo 4 de la Constitución.

Los pastores externaron su opinión en contra de llamar matrimonio a la unión entre dos personas del mismo sexo. Insistieron en que no es un problema de homofobia, ni es oposición a esa unión, ni a los derechos de personas homosexuales.

“Nos oponemos a que en la ley se les llame matrimonio para avalar sus enlaces. El matrimonio tiene que ser entre un hombre y una mujer, y las familias tienen derecho a ser respetadas”, afirmó Daniel Peredo, presidente de la Confraternidad Evangélica de México (CONEMEX), quien fue entrevistado al terminar la reunión privada que tuvo lugar en Los Pinos, el pasado 5 de octubre del presente año.

El Presidente expresó que su propuesta enviada al Congreso es una muestra de que todos los sectores están representados, y que será decisión del Congreso el destino de la propuesta de modificación que él presentó en mayo pasado. Los asistentes también externaron su preocupación por la violencia y asesinatos de obispos y miembros de la iglesia católica.

Además de Peredo Jaime, estuvieron presentes Aarón Cortés Hernández, Pastor General de la Iglesia Cristiana Interdenominacional (ICIAR); Abel Flores Acevedo, Superintendente General del Concilio Nacional de las Asambleas de Dios; Andrés Hernández Miranda, Obispo de la Iglesia Metodista de México; Esteban Martínez, del Movimiento de Iglesia Pentecostés Independiente (MIEPI); Gilberto Rocha, pastor del Centro Cristiano Calacoaya.

 

También acudieron el pastor Benjamín Rivera, el pastor Amador López Hernández, presidente de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México; Samuel Sánchez Armenta, Obispo de la Iglesia Apostólica; Juan Ramírez, de la Iglesia Cristiana Independiente Pentecostés (ICIP); Cirilo Cruz, de CONEMEX; pastor Pedro Olvera; Rubén Enríquez de la Fraternidad Pentecostés Independiente (FRAPI); el pastor Julio César Meléndez; el pastor Fernando Marcín, David Enríquez; Paul B. Pieper, presidente del Área México de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; Arturo Farela de Confraternice, y el pastor Abel Sánchez, entre otros.

Acompañaron al Presidente Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SEGOB, Humberto Roque Villanueva; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, y el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Andrés Massieu Fernández.

COICOM México 2016

Sat, 08/10/2016 - 13:43

 

Por Rebeca Lizárraga

Con el entusiasmo de casi dos mil participantes, se está llevando a cabo en la Ciudad de México, el Congreso Continental de COICOM México 2016, del 4 al 8 de octubre. Es una oferta profesional de cursos de actualización en los diversos medios de comunicación, con el objetivo de dar a conocer el mensaje de salvación de Jesucristo a todos los pueblos y rincones del continente, así como en las ciudades más grandes y pobladas.

Los participantes en este Congreso provienen de 24 países, y tienen la opción de escuchar a casi cien importantes y reconocidos especialistas en temas como la producción básica de video para la Iglesia, el Evangelismo digital, la producción y comunicación radial, la cinematografía digital, la Consejería familiar, Edificando una iglesia con propósito y la producción profesional de televisión, entre muchos otros temas.

El enfoque general es la urgencia y necesidad de capacitar, preparar y desafiar a todos para ser portadores del mensaje transformador del Evangelio de Jesucristo de manera integral, usando todas las herramientas y las tecnologías disponibles, afirmó Arnold J. Enns, presidente Ejecutivo de la Confederación Iberoamericana de Comunicadores (COICOM).

Este Congreso Continental tiene lugar en el Centro Cristiano Calacoaya (CCC), Atizapán, Estado de México, cuyas amplias instalaciones, jardines y salas están totalmente ocupadas por los participantes que asisten a los talleres, cursos de actualización o asambleas plenarias que se desarrollan a lo largo de estos días.

Esta es la tercera vez que COICOM llega a México. La primera vez el Congreso Continental tuvo lugar en Acapulco, Guerrero, en 1995. La segunda ocasión fue en Puebla, en 2002, mientras que esta tercera ocasión se realiza en la zona metropolitana de la Ciudad de México, bajo la dirección de Harim Nabi del CCC.

Entrega del NT en Ngiva el 9 de oct.16

Tue, 04/10/2016 - 11:52

Por Rebeca Lizárraga

En el marco de una gran Feria de la lengua en todo el municipio, el próximo domingo 9 de octubre se entregará a la población de San Juan Atzingo, Puebla, el Nuevo Testamento escrito en ngiva, lengua indígena hablada por más de 50 mil personas de esa zona, ubicada al sur de Tehuacán, Puebla.

El Gran Evento Cultural de Octubre, como se le conoce a esta feria, está organizado por la Unión Nacional de Traductores Indígenas (UNTI), cuyo personal ha trabajado arduamente hasta llegar a la conclusión lingüística de este Nuevo Testamento.

Eugenio Aquino Domínguez, director de Alianzas Estratégicas de la UNTI informó que se ha invitado a toda la población de la zona y a las autoridades civiles, sociales y religiosas, encabezadas por el presidente Municipal.

También asistirán los representantes de organizaciones de los pueblos, funcionarios del Instituto Lingüístico de Verano, de la Casa de la Cultura Popoloca y del mismo UNTI. El acto de presentación del Nuevo Testamento Ngiva será a las 11:30 en la explanada principal de la Presidencia Municipal.

En la Feria la población encontrará libros y material escrito en esa lengua, audios y videos, playeras, posters, artesanías, dulces, antojitos mexicanos y mucho más.

Ngiva es una lengua variante del Popoloca, que se habla en todo el municipio de San Juan Atzingo, en el de San Gabriel Chilac, en Los Reyes Metzontle, San Felipe Otlaltepec y otros más. Si bien en algunas partes el ngiva solo lo hablan los ancianos de los pueblos, en otras regiones, como las ya mencionadas, está en pleno uso.

Marcha por la familia: 24 de septiembre, 2016

Fri, 30/09/2016 - 13:11

Por Catalina Llamas

 

Un fuerte movimiento laico, integrado por gran parte de la sociedad nacional y también por cristianos evangélicos que están apoyando con gran decisión la defensa de la familia se está levantando en todo el país. Prueba de ello es la participaron multitudinaria en la marcha en favor de la familia, que tuvo lugar en la ciudad de México, el pasado sábado 24 de septiembre del presente año.

A favor de la familia natural integrada por un hombre y una mujer que procrean y educan a sus propios hijos, este movimiento no tiene odio hacia homosexuales, sino busca un reforzamiento de la identidad sexual de cada hijo e hija.

La marcha del pasado sábado 24, estuvo integrada por varias decenas de miles de personas de distintos estados de la República, como San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Nuevo León, Estado de México, Morelos, además de miles de la ciudad de México. De hecho, de acuerdo con la Unión Nacional Cristiana por la Familia (UNCPF) fueron un total de un millón 250 mil personas presentes, mientras que en otras ciudades del país en otras marchas ese mismo día, participaron alrededor de medio millón de personas más.

En todas se reportó saldo blanco. Ni siquiera se registró un incidente cuando estuvieron de frente la marcha en favor de la familia ante la del movimiento Lésbico-gay, que tuvieron lugar en el mismo día y en el mismo lugar de la ciudad de México.

Si bien la sociedad civil ya ha externado esta firme decisión en favor de la familia, tendrá que luchar con mucho más vigor en contra de la aprobación de la iniciativa presidencial que pretende modificar el artículo 4 de la Constitución para que el matrimonio sea también entre personas del mismo sexo.

Un asunto mucho más grave y cercano es la aplicación de la ideología de género en los libros de texto gratuito. Esta modificación silenciosa se encuentra ya en los libros de los niños de preescolar, en cada grado de la primaria y también de la secundaria.

Este nuevo y vigoroso movimiento laico ya tuvo su primer triunfo, cuando el pasado primero de septiembre entregó una propuesta de modificación de Ley, avalada por la firma de más de 210 mil personas, que entregaron copia de su credencial de elector. Ese mismo día en el mismo tenor se desplegó una gran marcha de por lo menos 200 mil ciudadanos de distintos lugares de la República.

Persecución religiosa en Chiapas

Wed, 28/09/2016 - 09:58

Por Rebeca Lizárraga

 

 

La persecución religiosa que padece la familia H., integrada por 16 personas, los ha hecho sufrir encarcelamientos por los cuales han sido obligados a entregar un total de 32 mil pesos en multas en los últimos años. Han recibido amenazas de muerte, los han despojado de su casa y sus tierras ejidales y echado de su pueblo, cerca de Las Margaritas, Chiapas.

Fernando H., el jefe de este grupo familiar, víctima de esta persecución persistente, informó que en agosto de 2008 conocieron el Evangelio. A partir de ese día, las autoridades ejidales y los dirigentes del pueblo empezaron a realizar una serie de juntas directivas para presionarlos y obligarlos a salir de la comunidad de donde son originarios.

“No vamos a dejar la Palabra de Dios, porque conocemos a un Dios vivo ─explica Fernando─. Seguiremos luchando”. Han visto milagros. En mayo de 2016, las autoridades ejidales quisieron quemar a su esposa Mercedes y a su hijo José Aníbal de 11 años que estaban encarcelados injustamente en una prisión rústica de madera, porque Fernando no podía completar ni con préstamos, los 6 mil pesos que le exigían de multa para liberarlos. Rociaron 20 litros de gasolina alrededor de la prisión. Se acabaron una cajetilla de cerillos tratando sin éxito de prenderles fuego.

Las agresiones y la persecución culminaron con la expulsión del pueblo de este grupo familiar en agosto de 2016. Tuvieron que instalarse en Las Margaritas, en donde se ven obligados a rentar por 800 pesos mensuales, una pequeña casa. Sin embargo, no pueden cultivar sus tierras del ejido y no encuentran trabajos que puedan desempeñar los hombres de la familia.  Su situación económica es tan precaria, que difícilmente encuentran alimento para todos. Uno de los niños tiene una desnutrición tan severa, que parece tener dos meses y no dos años.  Varios más tienen problemas fuertes de salud y no tienen recursos para ir al médico.

En mayo como consecuencia de la persecución y las agresiones, Fernando se vio obligado a ir a Las Margaritas, pero inmediatamente tomaron preso a su hijo Humberto, de 22 años. Después también detuvieron a su hijo Sergio, de 14 años y luego a Belisario de 18 años y finalmente a su esposa e hijo menor. Ante la difícil situación que viven, Fernando quiere vender sus terrenos ejidales, pero por un total de 22 hectáreas de cultivo apenas le quieren dar 30 mil pesos, cantidad ínfima, dada la extensión y la buena calidad de la tierra.

Afirma Luis Herrera, de la Coordinación de Organizaciones Cristianas (COC), que “a pesar de que las autoridades han sido notificadas de la mayoría de los casos de persecución religiosa en Chiapas, no se ha visto una política pública que permita fortalecer la cultura de tolerancia en la materia”.

Organizaciones no gubernamentales estiman que existen cientos de casos semejantes. Según un informe de persecución religiosa mundial, México calificó en el lugar 38 de los 50 países donde es más peligroso ser cristiano.

Evangélicos entregan propuesta por la vida y la familia

Fri, 02/09/2016 - 15:30

por Rebeca Lizárraga

La iglesia cristiana evangélica de México entregó ayer al Poder Legislativo de la nación una propuesta de reforma de Ley que fortalece la integración de la familia.

Con una marcha previa, en la que participaron al menos 15 mil personas, según cálculos de la policía de la ciudad y más de 30,000 según los organizadores, se entregó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la propuesta.

La marcha multitudinaria se llevó a cabo en todo orden y con muestras de gozo y cantos. El clamor fue a favor de la vida y la familia. “Lo que Dios hizo, lo hizo bien. Varón y hembra, es el plan original”.

La Iniciativa Ciudadana por la vida y la familia, no es en contra de los grupos homosexuales. “Ellos tienen todo nuestro respeto y consideración, pero estamos en contra de que a la unión de personas del mismo sexo, se le llame matrimonio, cuando esta figura legal es entre un hombre y una mujer”, se reiteró.

Cuarenta y dos diputados federales del PAN, PRI, PRD, PVEM, PES y Morena se adhirieron a la propuesta presentada. Solamente dos partidos no apoyaron esta propuesta: PMC y PNA.

Llegaron cristianos evangélicos de Guanajuato, Baja California, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Zacatecas, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua, Tabasco, Nayarit y San Luis Potosí, entre otros.

Para respaldar la propuesta, se entregaron las firmas de más de 300 mil personas en carta de apoyo, avalada por los datos contenidos en su credencial de elector. Esta cantidad representa más del doble de la requerida cuando se trata de una propuesta ciudadana presentada ante la Cámara de Diputados

 

share

© 2017 Milamex. Todos los Derechos Reservados   |   Inicio   |   Acerca de la Página Web   |   Contáctanos