Titulares de Noticiero Milamex

Syndicate content
El líder en información Cristiana
Updated: 1 hour 47 min ago

COMIBAM 17 “Con Jesús en Misión”

Wed, 06/09/2017 - 21:05

El IV Congreso Misionero Iberoamericano (COMIBAM 17), reunió en Bogotá, Colombia del 22 al 25 de agosto, a una gran cantidad de Iglesias, agencias y misioneros que están trabajando en y desde Latinoamérica para llevar el evangelio a cada persona en esta tierra. El primer congreso de COMIBAM fue un despertar en la iglesia Latina en las misiones transculturales y ha sido un referente histórico al dar el siguiente postulado:

“En 1918, América Latina fue declarada un campo de misión.

Hoy en 1987 América Latina se declara una fuerza misionera”.

COMIBAM 17 me abrió el panorama para comprender el impacto que tiene y puede tener la Iglesia Iberoamericana en la extensión del Reino de Dios en el mundo. Algunos puntos que me resultaron claves en este Congreso fueron:

  • Radiografía de las misiones en Iberoamérica: Se presentaron algunas estadísticas de las investigaciones que se han realizado durante estos 30 años de la Cooperación Misionera Iberoamericana. Fue sumamente enriquecedor y mostró que: la Iglesia en Latinoamérica requiere invertir en la capacitación de sus obreros antes de salir al campo en el tema de idiomas, relaciones interpersonales, resolución de conflictos y trabajo con equipos multiculturales.
  • Se requiere un cambio generacional en el liderazgo Latino: Fue muy lindo ver y conocer a todos estos grandes líderes de nuestra región que han sido pioneros en el movimiento misionero latino. Ver su pasión y fervor es un privilegio desafiante. Sin embargo, como lo mencionó Rudy Girón en una ponencia, es necesario pasar la estafeta y dar entrada a una nueva generación para que la transición de liderazgo sea saludable. Esto permitirá que la visión de ser una iglesia misional se siga extendiendo a la siguiente generación. Además, se debe abrir más espacio al liderazgo de la mujer en esta Cooperación misionera. 
  • El rol de la Iglesia Indígena: La Iglesia indígena tiene mucho que enseñarle a la Iglesia Latina en el tema de misiones transculturales y de cómo hacer misión en comunidad. En uno de los talleres pude comprender que es necesario respetar la cosmovisión indígena, ya que podemos llegar a romper el espíritu de comunidad de los pueblos indígenas. Al predicar el Evangelio, es clave discernir entre lo que es bíblico y lo que es cultural. Debemos dialogar con la tradición indígena y permitir que sea la Iglesia indígena quien defina su modelo de vivir el Evangelio acorde a los principios Bíblicos. Y eso no es solo relevante para la Iglesia indígena, sino para la misión global en todas las etnias en donde nuestros obreros están llevando el Evangelio, por ejemplo los pueblos musulmanes.

 

  • Haciendo misión desde un contexto de pobreza y vulnerabilidad. La tesis del taller impartido por Joshua Bogunjoko fue: ¿Se puede hacer misión cuando uno es pobre y excluido? La respuesta es sí; sí podemos hacer misión desde un contexto de pobreza y vulnerabilidad. Podemos enviar misioneros desde comunidades en donde supuestamente no hay recursos financieros. Para ello necesitamos repensar el mandato misionero y adueñarnos de él. Hacer misión en comunidad y no en lo individual. Considerar el rol de la Iglesia o país receptor. Crear programas de entrenamiento misionero para un contexto en donde no se pueden financiar los estudios. Debemos cambiar el paradigma de que a quienes servimos son “la obra” y ser obreros en conjunto con quienes servimos.

Esto es tan solo una pincelada de todo lo que implicó COMIBAM 2017. El llamado a la Iglesia de Latinoamérica sigue siendo el mismo que Jesús dio a sus seguidores antes de ascender: “Vayan y hagan discípulos a todas las naciones”. Este llamado es misional en todas sus formas y como comentaron en una plenaria, al salir de la Iglesia ya estamos en el campo misionero. Sí, la misión transcultural es relevante, pero la misión en nuestra Jerusalén es fundamental.

Dios sigue obrando a través de Iberoamérica para llevar el evangelio a cada rincón del mundo. La Iglesia Latina debe anhelar, como dice el Salmo 67, la bendición de Dios para que su nombre sea conocido en toda la tierra.

 

Por Josué Alanís

 

Nuevo Testamento en el náhuatl de la Sierra Negra

Wed, 06/09/2017 - 15:17

El 29 de julio se celebró la dedicación del Nuevo Testamento del náhuatl de la Sierra Negra de Puebla, el segundo proyecto en que participa el traductor Arnulfo Prado, nativohablante de otra variante del náhuatl. Anteriormente trabajó en el náhuatl del norte de Oaxaca. Asistieron, entre otros, 33 pastores, y varios de ellos dieron testimonio de cómo ha empezado a transformar vidas la Palabra de Dios en forma de audio (CDs y aparatos especiales), desde el año pasado. La ceremonia se llevó a cabo en Alcomunga, Puebla. Hablantes de cinco lenguas diferentes pasaron a leer Hebreos 4:12 (sobre el poder de la Palabra como espada de dos filos): español, inglés, ngiva (popoloca), tojolabal (de Chiapas) y náhuatl.


Por Margarita Hord

Celebrando 500 años de la Reforma Protestante

Thu, 24/08/2017 - 14:13

Por Rebeca Lizárraga R.

 

La Biblia es el libro más leído, más traducido y más perseguido a lo largo de los últimos 500 años. Su traducción y distribución ha costado la vida de miles de personas y de las maneras más sanguinarias, hasta el ser quemados.

 

“La Biblia es la carta de amor que Dios nos ha enviado”, afirmó Cristian Gómez Macías, director del Museo Maná de la Biblia el pasado lunes 21 de agosto en el marco de la celebración de los 500 años de la Reforma Protestante, iniciada por Martín Lutero el 31 de octubre de 1517.

 

“Ante el movimiento iniciado con la Reforma Protestante y la impresión de la Biblia en la imprenta entonces recientemente creada, España se convirtió en la sede de la Contrarreforma en donde además se persiguió con saña cualquier distribución del Sagrado Libro. De ahí la valentía de Julián Hernández ─Julianillo─ quien introdujo en tierras españolas ejemplares del Nuevo Testamento en toneles de vino, como única forma de que no fueran descubiertos”, compartió Gómez Macías.

 

Dentro de las múltiples actividades que la comunidad cristiana evangélica realiza en conmemoración de la Reforma, la Sociedad Bíblica de México llevó a cabo del 23 al 25 de agosto, el Seminario de Ciencias Bíblicas que constó de una serie de conferencias con especialistas. El doctor Benjamín Rivera, impartió dos temas: “Surgimiento y beneficios de la Reforma Protestante para Europa y el Nuevo Mundo” y “Retos de la Reforma Protestante para la Iglesia del Siglo XXI”.

 

La especialista Isela Trujillo también ofreció dos conferencias: “Vida y obra de los reformadores españoles: Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera”. Otro de los ponentes fue el lingüista Alfredo Tepox Varela, quien habló sobre el “Proceso de las traducciones”, entre otros temas.

 

Día internacional de los pueblos indígenas

Mon, 14/08/2017 - 09:17

Por Rebeca Lizárraga R.

Aunque todavía falta mucho para reconocer la dignidad de los indígenas mexicanos, la labor de las instituciones y organizaciones en favor de este sector ha hecho que las estadísticas del INEGI ahora registren a 25 millones de indígenas, cuando en su censo anterior eran 17 millones.

Eugenio Aquino Domínguez, Director de Alianzas Estratégicas de la Unión Nacional de Traductores Indígenas (UNTI) afirmó que los datos recientes del INEGI muestran que ha disminuido la discriminación en el país, puesto que muchas más personas, que antes lo negaban, ahora reconocen su identidad.

El pasado 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En la sede de la ONU se llevó a cabo un evento con este motivo y también en México, concretamente en Chiapas. Este año es de particular importancia, ya que es el décimo aniversario de la Adopción de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, explicó Aquino Domínguez.

En la Resolución 49/214, del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebraría cada año el 9 de agosto, en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas en 1982.

El 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Se trata de un hito importante y un punto de referencia en cuanto a la cooperación y la solidaridad entre los pueblos indígenas y los Estados Miembros. Esto es lo que ha sentado los cimientos de una nueva alianza para la acción en las Naciones Unidas y en todo el mundo.

Aquino Domínguez manifestó que actualmente se observa en México una revaloración de las culturas y costumbres indígenas, la ropa indígena, sus comidas, su forma de ser, sus valores y su identidad. “Es necesario avanzar mucho más, puesto que es uno de los grupos sociales más discriminados”, puntualizó.

Esperanza después de la persecución

Thu, 10/08/2017 - 08:47

Por Rebeca Lizárraga R.

Después de varias décadas de soportar persecución, encarcelamiento de familias enteras, destrucción de casas, negación de servicios y de agua, algunos cristianos chiapanecos establecidos en otras comunidades ahora ya son respetados y reconocidos.

La transformación que Dios ha hecho en sus vidas ha resultado en una mejor situación económica, en su bienestar y paz.  Dios ha hecho grandes milagros entre ellos. Su entrega a Dios, su tiempo de oración y ayuno son sobresalientes.

Como consecuencia, las personas que antes los agredían, les hacían maldades o perjuicios, ahora los buscan para preguntarles cómo es posible que vivan felices y que Dios multiplica los beneficios de su trabajo.

Por ejemplo, cerca de Ocosingo, Chiapas, un grupo aproximado de 20 familias fue desplazado en 2008.  Los despojaron de sus casas, enseres, milpas y animales. Alejados de todas sus propiedades se instalaron en la zona que llamaron Nuevo Paraíso. Pudieron comprar un terreno donde se distribuyeron los lugares en que construirían sus viviendas.

Pero había un problema: no había agua en esa zona. Se pusieron a ayunar y orar a Dios para que les iluminara sobre qué hacer. Pocos días después Dios los dirigió y encontraron un pozo de agua tan abundante y rica que resolvieron totalmente su problema del vital líquido. Al principio sus viviendas eran pedazos de lona que apenas los libraban de las lluvias y el calor. Trabajando con gozo y firmes en su fe, hoy ya tienen sus casas de tabique y ante todo, un templo donde adoran al Dios Eterno.

También han construido un invernadero para tener mejores y varias cosechas, un pequeño Centro Cultural en donde se les da clases de español, tzeltal y la Biblia a los niños además de realizar juegos y actividades deportivas. Se han ocupado de la buena alimentación e higiene personal de los chicos, lo que les permite evitar enfermedades.

Al contrario del desarrollo visible de Nuevo Paraíso, en el poblado de San Francisco, en donde se ha dado un trato cruento a los cristianos, se observa un pueblo triste y empobrecido. Aquí dan una gran importancia a sus ritos y tradiciones, pero no han podido mejorar su situación económica. Los niños están con mala salud, les falta higiene y tampoco tienen una escuela.

Un caso parecido al de Nuevo Paraíso se encuentra también en el poblado de Artículo 27. La organización de los seguidores de Cristo ha permitido que desarrollen con éxito la agricultura, han construido también su templo para adorar a Dios, además de sus propias casas. Todo ello con material firme. De manera llamativa, los habitantes de este poblado son generosos y comparten las bendiciones que reciben de Dios.

En La Cueva, otra población formada por hermanos desplazados, con ánimo y gozo están construyendo sus viviendas y templo con tabique. Asimismo, al trabajar sus tierras y recoger sus cosechas, están levantando una amplia construcción que será como un salón social, hostal y de usos múltiples para dar abrigo a personas que los visiten desde otras poblaciones.

Sin embargo, la persecución y la hostilidad contra las familias cristianas continúa en el estado de Chiapas. En el poblado de Nuevas Tacitas, los cristianos sufren agresiones, aunque siguen construyendo su templo para adorar al Padre Celestial. En Las Tazas, otro pueblo cercano, ni siquiera se permite la evangelización de sus habitantes.

Sin embargo, recientemente, en la ceremonia de terminación del curso escolar, los directivos de la escuela y del poblado invitaron a esa ceremonia al coordinador evangélico Jaime Méndez para que fuera el padrino de la generación de graduados de preescolar y de primaria.

En esa ceremonia también estuvo Felícitas Cisneros, quien desde hace más de 10 años visita a los cristianos de alrededor de Ocosingo.  Para Cisneros y sus acompañantes, es claro que Dios busca la salvación y mejoramiento de los chiapanecos. Algunas de las poblaciones visitadas, además de las ya mencionadas, fueron también el Ejido SantoTomás, El Avellanal y la Nueva Jerusalén.

 

INDÍGENAS DESPLAZADOS A TUXPAN DE BOLAÑOS

Thu, 13/07/2017 - 11:02

Por Rebeca Lizárraga R.

Decenas de habitantes huicholes de un poblado del norte de Jalisco, que fueron agredidos y sacados de sus viviendas por ser cristianos, han decidido seguir viviendo en Tuxpan de Bolaños, Jalisco a donde se trasladaron y no volver a sus tierras. Después de año y medio de ser expulsados, han perdido sus casitas, enseres, ropa, milpas y ganado.

 

Consideran que si actualmente se vive en calma en su poblado ─muy cercano a Tuxpan de Bolaños─, en cualquier momento los líderes indígenas huicholes volverán a agredir y amenazar.  En consecuencia, tendrían que abandonar otra vez sus tierras y posesiones. Reconocen ante todo que el brujo de ese pueblo sigue con gran poder y azuza a los demás habitantes de esa área a que agredan a los cristianos. De hecho, ahí mismo se encontraba un grupo importante de Testigos de Jehová el cual también fue expulsado, dejando sus casas y todas sus propiedades.

 

Gerardo Gómez González, encargado del Área de Cuidado Integral y vocero de la Convención Nacional Bautista de México señaló que los huicholes desplazados ya se instalaron en Tuxpan de Bolaños y trabajan en la pesca en el río cercano y en la elaboración de artesanías.

 

Se trata de una paz relativa, afirma el pastor Gómez González, pues en el momento en que los líderes del poblado lo quieren, vuelven las amenazas que causan inquietud e inseguridad entre los cristianos.

 

Esta situación no es nueva, ya que desde hace varios años los cristianos viven con agresiones. Con la intervención de las autoridades municipales y los representantes de los cristianos se dio la calma. Pero en 2015 volvieron las hostilidades y violencia a tal grado que para los primeros días de enero de 2016 fueron expulsados del pueblo y obligados a dejar todo. Estos antecedentes hacen que los cristianos desplazados consideren no regresar a su poblado, sino quedarse en Tuxpan de Bolaños, aseguró el pastor Gerardo Gómez.

LA RELIGIÓN EN MÉXICO: Encuesta de RIFREM

Tue, 20/06/2017 - 21:06

Por Rebeca Lizárraga Raygoza

 

“El catolicismo es cada vez menos una religión por convicción y como consecuencia se ha transformado en una religión híbrida, a la que se le han añadido creencias ajenas como el Karma. Más de la tercera parte de la población mexicana cree en la reencarnación” señaló la doctora Renée De la Torre Castellanos, coordinadora del Informe de Resultados del RIFREM (Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México) en conferencia de prensa el pasado 15 de junio en la Ciudad de México.

 

La “Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México 2016” muestra que, aunque el 83 por ciento de la población es católica y el 12 por ciento es cristiana, es claro que la iglesia católica se ha alejado de su feligresía y esta ha buscado otras actividades y movimientos religiosos.

 

Entre los resultados que arroja el estudio están:

  • El 50 por ciento de los mexicanos católicos ya no son religiosos practicantes.
  • El 55 por ciento de los católicos practica el peregrinaje y cumple con la realización de mandas por favores recibidos.
  • El 13 por ciento de los católicos practica su relación religiosa por internet y dice pertenecer a cadenas de oración.

Bernardo Barrando, conductor del programa de televisión Sacro y Profano, uno de los participantes en la conferencia de prensa, manifestó que “el gran monopolio católico que existía en México ha cedido su espacio y su poder a nuevas expresiones y tendencias religiosas. El quiebre de los grandes monopolios, también se ha dado en el catolicismo.

Las estructuras y el accionar de la iglesia católica ya son totalmente insatisfactorias para la sociedad mexicana, por lo que ahora la ciudadanía busca espacios de agregación social, y los encuentra en religiones cristianas, con los pentecostales o los Testigos de Jehová que forman esos espacios vitales a los que acuden los antes católicos”.

 

Un punto sobresaliente es que la religión de los Testigos de Jehová aparece como la denominación que tiene presencia en el 97 por ciento de los municipios del país.

 

Ha aumentado en gran medida el grupo de personas que se dice sin religión, aunque no son ateos.  Solo están desafiliados y sus actividades religiosas se realizan cada vez más fuera de las iglesias o los templos. Las formas de creer son cada vez más fluidas y dinámicas.

 

La religión, afirmó Renée De la Torre, sigue siendo un factor importante como lo demuestra el hecho de que el 90 por ciento de la población dice que fue bautizada y el 50 por ciento de las personas se casaron por la iglesia. En realidad, México es un país católico pero altamente diversificado y no institucionalizado.

 

La encuesta señala que para los mexicanos es importante que la iglesia no tenga acceso al poder político, no participe en los procesos electorales o de selección de candidatos y que tampoco tenga en su poder un medio de comunicación masiva. Los ciudadanos requieren un estado laico que permita toda la libertad religiosa pero que se mantenga siendo laico.

 

“También queda claro”, señaló Bernardo Barranco “que si la iglesia católica no reacciona y busca transformarse, perderá a sus fieles de manera drástica y dramática”.

share

© 2017 Milamex. Todos los Derechos Reservados   |   Inicio   |   Acerca de la Página Web   |   Contáctanos